La
animación a la lectura desde edades tempranas
El
artículo “La animación a la lectura desde edades tempranas” del autor Pedro César Cerrillo Torremocha, expone que la
lectura no es una práctica normalizada en nuestra sociedad, ya que no forma
parte de una de las actividades prioritarias de los ciudadanos.
Sin
embargo, en nuestros días, nadie pone en duda la necesidad de extender el
hábito lector, porque aporta al individuo desarrollo personal y nuevas
informaciones para poder comunicarse con los demás.
También
comenta que hay estudios que contrastan que la lectura voluntaria es más
difícil sostenerla conforme se va avanzando en edad, ya que no se puede obligar
a leer y debe ser una decisión tomada por cada persona, y en muchas ocasiones
se prefiere hacer otro tipo de actividades antes que leer. Además, el autor
también expone, que la sociedad tiende a responsabilizar a la escuela de la
adquisición de hábitos lectores, cuando en realidad es en casa donde
normalmente los niños cogen ese hábito, porque muchas de las conductas son
aprendidas por imitación y si los niños ven a sus padres leer, ellos también lo
harán. El segundo lugar donde los niños suelen adquirir el hábito lector es en
las escuelas, ya que también es un lugar donde ven a gente leer. Y en tercer
lugar, estaría la biblioteca como sitio donde se puede adquirir dicho hábito.
En
cuanto a mantener el hábito lector, el autor comenta que en estos últimos años
se ha llevado a cabo sobre todo en las escuelas talleres de animación a la
lectura, pero la mayoría de ellos enfocados a juegos o técnicas para leer un
libro en concreto o para realizar una actividad de lectura general. Sin
embargo, la animación a la lectura lleva como objetivo mejorar los hábitos
lectores de cada persona hasta crear hábitos lectores estables. Por tanto,
cuando estemos programando actividades de animación lectora debemos de tener en
cuenta los destinatarios, el libro y actividades a realizar. Y para que la práctica
se pueda llevar a cabo, es importante que no se proponga como una actividad
obligatoria o como un ejercicio más y para que se mantenga el hábito lector en
los niños debemos de tener en cuenta que no hay que mandar leer historias
aburridas o que no les interesan, tampoco hay que imponer lecturas y no debemos
cortarles la capacidad para creer.
Para más información, consultar el artículo en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-animacin-a-la-lectura-desde-edades-tempranas-0/html/013fe528-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html
Para más información, consultar el artículo en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-animacin-a-la-lectura-desde-edades-tempranas-0/html/013fe528-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html
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ResponderEliminar¡Hola Sonia! Me ha resultado muy interesante tanto el resumen como el artículo elegido.
ResponderEliminarEn concreto, me gustaría destacar dos ideas que me han parecido especialmente interesantes; Por una parte, la falsa creencia que tiene gran parte de la sociedad sobre el hecho que "el hábito lector se debe adquirir en la escuela". Si bien es cierto que la escuela es, en muchos casos, el primer contacto de los niños con los libros, no es, en ningún caso, suficiente para que un niño adquiera esa "pasión" por los libros. Para ello sería necesario (una vez más), una perfecta cohesión entre familia y colegio, ya que lo que se enseñe en casa debe ser una continuación de los valores enseñados en la escuela y viceversa. En resumen, por mucho que se le exija a un niño leer en el colegio, éste no adquirirá el hábito lector si en casa no existe una conciencia sobre la importancia de la lectura.
Respecto a las animaciones lectoras, considero que éstas no deberían ir dirigidas a un libro en concreto, sino que deberían fomentar el gusto y la pasión por la lectura en sentido amplio.
Sara Gámez