sábado, 28 de septiembre de 2013

Resumen artículo:
La crítica es bella. Cómo analizar los libros para niños.
Autora: Ana Garralón.

El artículo la crítica es bella. Cómo analizar libros para niños de la autora Ana Garralón expone una visión de la situación actual en la que se encuentra la crítica de libros y sus carencias. Por un lado, según la autora, la crítica de libros de literatura infantil y juvenil está rodeada por una serie de hándicaps, como son el hecho de que los libros que se crean para dicho público, suelen tener una explícita intención pedagógica. Por otro lado, los criterios de selección se realizan en función del gusto de adultos relacionados con la infancia (psicólogos, docentes y pedagogos) y finalmente éstos se ven influenciados por intereses editoriales.

El artículo enfatiza que un crítico de libros para niños debe ser indispensablemente un lector y debe poseer conocimientos de historia de la literatura y de sociología e historia, para contextualizar y valorar su impacto literario. Las reseñas de los críticos deben informar, recomendar o persuadir a los receptores (padres, docentes, bibliotecarios…), y esta idea debe concretarse con un buen proceso de selección, evaluación y crítica de las obras. Sin embargo, los críticos de libros se encuentran con falta de métodos para analizar los libros, además de falta de espacio (en donde compartir sus juicios) y de tiempo para considerar grandes volúmenes de publicaciones.

A continuación el artículo señala que para la realización de críticas aceptables deben tenerse en cuenta observaciones pertinentes como las siguientes:
                -Considerar la estructura del libro (no es lo mismo evaluar un libro de ficción que un documental.
                -Considerar los recursos literarios utilizados por el autor (ej. El diálogo, los personajes...)
          -En el álbum se debe prestar especial atención al color, composición, a la relación imagen-narración…
             -la evaluación crítica debería fundamentarse en diferentes premisas como son: el especializado análisis de contenidos éticos, las características psicológicas de los personajes y su influencia en los niños, los posibles conflictos sociales que aparecen en las obras, el carácter historicista (centrado en la búsqueda de antecedentes temáticos) y el carácter formalista (focalizado en el análisis de la obra desde el punto de vista de la teoría de la literatura contemporánea).

Finalmente, según la autora, es de suma importancia la creación de espacios donde compartir juicios y opiniones simultáneamente que faciliten el fomento de la lectura de calidad dirigida a los niños.

Para saber más consulta el artículo en el siguiente enlace:



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