La relación entre la lectura y los universitarios no viene sólo
determinada por los formatos que más se utilizan para leer o su relación con la
lectura digital. Por un lado, consideramos que el principal problema en este
sentido se manifiesta de manera muy clara en la etapa universitaria, pero sin
embargo es en el proceso de educación primaria dónde se encuentra la raíz del
problema, que con el paso del tiempo se va haciendo más evidente. Es en esta
etapa dónde quizás no se enfoque la lectura de la mejor manera posible, ya que
los alumnos no desarrollan un gusto por la misma. Esto es debido a que se
enfoca la lectura como una tarea obligatoria mediante libros impuestos por los
docentes o ejercicios de lectura obligada, por lo que muy pocos alumnos
desarrollan un gusto por la lectura y acaban teniendo un hábito lector.
Por otro lado, creemos firmemente que las familias (padres y madres
especialmente) deben tener un papel importante en este aspecto, ya que son los
principales ejemplos de los alumnos en el día a día, y deberían colaborar de
forma más estrecha junto con los centros para intentar desarrollar en ellos
competencias lectoras que les permitan llegar a la universidad con un menor
déficit lector.
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