domingo, 29 de septiembre de 2013

Resumen artículo

Otra escuela: cine, radio, televisión y prensa. 


El artículo “Otra escuela: cine, radio, televisión y prensa” de Juan Cervera expone tanto la falta de comunicación y consecuencia de los medios de comunicación social como su relevancia e importancia en nuestra sociedad hasta llegar al punto de plantearse como una alternativa a la escuela tradicional. De entrada, en el propio artículo, se cuestiona la posibilidad de poder responder o manifestarse de alguna manera de los receptores ante los medios de comunicación social, que vierten la información como si fuese un monólogo. Por lo tanto, se destaca la creación de una situación cuya base es la incomunicación.
Además de esto, se analiza el grado en el que influyen los medios de comunicación social como la televisión en la propia sociedad, destacando hechos individuales y aislados con consecuencias lamentables, y otros con menos relevancia, pero que delatan el comportamiento social inducido por la televisión, que demuestra el gran poder de repercusión que tiene la imagen hoy en día. Es tan grande dicha atracción, que ciertas modas se imponen como consecuencia de ello y por lo tanto, diferentes grupos políticos, religiosos e ideológicos optan por explotar medios que se sirvan de la imagen para hacer llegar sus mensajes.
También se resalta de forma llamativa la relación directa entre la gran valoración que tienen los medios de comunicación social junto con la crisis que hay en la escuela, que afecta a los aspectos didáctico y político fundamentalmente. En lo referente al aspecto didáctico, el autor del texto hace ver las quejas al sistema educativo por la falta de aplicación del conocimiento que se aprende en la escuela a la vida diaria, junto con los conocimientos extra-escolares que se reciben mediante métodos visuales, que además de útiles, requieren un menor esfuerzo y hacen que desde algunos sectores se reclame a los medios de comunicación como una escuela paralela. En el aspecto político, estas quejas reflejan el descontento con la sociedad actual junto con la desconfianza que se tiene ante el educador, por lo que desde ciertos sectores se pretende acabar con un sistema educativo que se cree manipulado por el estado o la iglesia.

Como idea final, el autor destaca las posibilidades complementarias que tienen los medios de comunicación social en el terreno de la educación y que se deben aprovechar de la forma más positiva posible.    
Para saber más, consulta el artículo en el siguiente enlace: http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12929416516712617765213/p0000001.htm#I_0_

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