martes, 29 de octubre de 2013

Sí al pensamiento crítico.

Hola a todos, hoy quiero explicar un poco más en profundidad un aspecto fundamental de la unidad didáctica que lleve a cabo, y que no es otro que el desarrollo del pensamiento crítico en la educación.

Desde mi punto de vista, la educación tiene como uno de sus objetivos transmitir ciertos conocimientos fundamentales sin los cuales no puede operar el pensamiento, además de enseñar a pensar, a distinguir puntos de vista y que los alumnos sean capaces de sacar diferentes conclusiones de manera autónoma. Es decir, utilizar la información para obtener conocimientos nuevos, tomar decisiones y resolver problemas. Por eso creo que la mayoría de veces es innecesario que los alumnos tengan que memorizar diferentes conceptos o informaciones, cuando éstos se encuentran en casi todas partes y están al alcance de cualquiera.

Por razones como éstas, decidí que el enfoque de mi unidad didáctica estuviera basado en un aspecto más comunicativo que probablemente las del resto, ya que con las actividades que propuse para realizar, los alumnos trabajan la comunicación y la expresión en diferentes ámbitos en los cuales tienen que dar su opinión y desarrollar un espíritu crítico. Entre las actividades más significativas que propuse, me gustaría destacar la del debate, ya que creo que es un tipo de ejercicio que se lleva poco a cabo en las aulas, y el cual considero muy importante para que los alumnos sean capaces de dar su opinión sobre un tema determinado, puedan escuchar atentamente a sus compañeros, respeten su turno de palabra, y además, puedan desarrollar dicho espíritu o pensamiento crítico.

En relación a este tema, he encontrado un artículo en el diario EL PAÍS, en el cual, una profesora de filosofía que se encuentra en paro realiza una carta al director del propio diario para mostrar su desacuerdo con la eliminación de la Historia de la Filosofía de la nueva Ley Educativa, defendiendo que el estudio de la misma enseña a pensar por uno mismo, a tener voz y opinión propia, en definitiva, a tener sentido crítico.

Aquí os dejo el enlace del artículo: http://elpais.com/elpais/2013/10/26/opinion/1382811999_494390.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario