martes, 29 de octubre de 2013

Problemática sobre la didáctica de la lengua y la literatura.

Actualmente el docente de lengua y literatura en primaria se encuentra ante una constatable problemática. 

Por un lado es fácil percibir los grandes intereses editoriales depositados en cualquier colegio, por otro lado, en ocasiones, las familias apoyan consciente o inconscientemente dicho interés editorial puesto que esperan que su hijo llegue a casa con dicho libro completado como única señal de aquello que el niño ha aprendido en clase.

Esta situación conduce al docente a plantear erróneos enfoques historicistas o estructuralistas que acaban siendo poco significativos y fácilmente olvidados a corto plazo por los mismos alumnos.

Desde mi punto de vista hacer didáctica no es enseñar lengua o literatura, sino reflexionar y construir conocimiento sobre su enseñanza o aprendizaje.

El docente debe inducir al alumno a reflexionar sobre los contenidos objeto de la enseñanza en cuestión, para que las capacidades del alumno puedan desarrollarse.
Por lo tanto considero que los alumnos deben estar en el centro del proceso de aprendizaje obteniendo un papel activo en el que que sean conocedores de qué están aprendiendo y por qué, como principal modo de desarrollar el gusto en el aprendizaje de la lengua y la literatura. 

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