jueves, 24 de octubre de 2013

El mundo según la LOMCE


No se me ocurre mejor manera de empezar esta entrada en el día de hoy que con esta gran frase:
"La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo" Nelson Mandela.
Partiendo de esa frase, ¿Cómo voy a estar de acuerdo con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa? Creo que supone dar un paso atrás en el sistema educativo, que además es evidente al ver los cambios que se van a producir con la implantación de la nueva ley. Supone dar un paso hacia atrás ya que se van a producir masificaciones en las aulas y todos los alumnos van a ser tratados como iguales, como productos, como simples datos, como competidores en una carrera de obstáculos. Supone dar un paso hacia atrás, ya que la música, el teatro y las artes no van a salir rentables y, por lo tanto no serán importantes para la educación. Supone dar un paso hacia atrás porque se pretende que los alumnos dejen de pensar, dejen de razonar, dejen de tener un espíritu crítico, en definitiva, dejen de ser libres.

Creo que debemos reflexionar, ya no solo como personas y ciudadanos de esta sociedad, sino como docentes que vamos a ser. Pretenden dar uniformidad a nuestra profesión y quitar los rasgos más importantes que hacen que trabajar y formar parte de la educación sea algo único, algo por lo que me imagino que muchos o la mayoría de nosotros decidimos estudiar esta carrera.

Yo lo tengo claro, y vosotros ¿Qué mundo queréis?


Aquí os dejo dos vídeos que pienso que son necesarios de ver en un día como hoy:









3 comentarios:

  1. A propósito de la última pregunta del primer vídeo, ¿Qué mundo quiero? Me gustaría decir que no estoy de acuerdo para nada con la LOMCE, como casi todos nosotros, imagino.
    Quiero una educación donde no se premie solo la excelencia, sino que se dé ayuda al que más lo necesita; quiero una educación que atienda a la diversidad del alumnado, que no quite becas, sino que conceda muchas más, una educación pública al alcance de todos, que no quiten profesorado y suban la ratio de alumnos por aula, que se dé menos importancia a la asignatura de religión, o que se estudien religiones, no religión católica (en los colegios públicos, por supuesto); quiero que los niños y niñas estudien juntos...
    No sé, que no se modifiquen las leyes educativas cada vez que cambia un partido político, porque los más perjudicados de todo esto son los estudiantes, y los que menos culpa tienen de todo.
    ¡Qué vergüenza, de verdad!

    Laura Gallardo Olivares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo con todas y cada una de las palabras que has escrito, de verdad.
      Habrá que seguir luchando para que esto cambie algún día.

      Gracias por tu comentario Laura.

      Eduardo García Soto

      Eliminar
  2. Laura ha dicho lo que todos pensamos.
    En este país no se avanza, se va hacia atrás cada vez a pasos más agigantados. Y lo peor de todo es que lo pagan los que menos culpa tienen, los niños.
    El otro día vi una frase que me llamó la atención y refleja lo que la LOMCE pretende: que no seamos críticos ni personas razonables e inteligentes. La frase decía "Pienso, luego estorbo".

    Un saludo,
    Sandra Cerdá Bernad (Grupo 11).

    ResponderEliminar