martes, 29 de octubre de 2013

¿Por qué es necesario evaluar en la asignatura de lengua y literatura?

En primer lugar, considero que la evaluación es totalmente necesaria simplemente por el mero hecho de que no tiene sentido planificar un proceso de enseñanza aprendizaje sin verificar su funcionamiento, proceso y validez.

Tampoco debemos centrarnos en realizar una evaluación centrada en los resultados, o sea lo que vendría a ser una evaluación tradicional en la que sólo se prestase atención a los niveles alcanzados por los alumnos, puesto que supondría desechar toda una serie de agentes que participan en el proceso formativo .

Además la evaluación también debe servir también para mostrar si un determinado programa formativo funciona, recurriendo a la observación o interpretación de los datos… Por ello la evaluación debe ser contemplada como un proceso global que incluya no sólo estudiantes, sino también estrategias, actividad docente, recursos y hasta incluso debe considerar si los instrumentos utilizados para evaluar son coherentes y correctos.

Me atrevería a afirmar que hasta los mismos alumnos pedirían ser evaluados sino se les evaluase para conocer su nivel de destreza o los ámbitos en los que debe mejorar. Por lo tanto no entiendo como todavía existen brotes utópicos que pretenden eliminar procesos evaluativos con el fin de evitar posibles traumas en alumnos.


En conclusión, no hay formación sin evaluación, la evaluación es la muestra de que un proceso formativo funciona y ésta debe ser continua, global e integrar a todos los agentes implicados de modo activo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario