¿Por qué es necesario
evaluar en la asignatura de lengua y literatura?
En primer lugar, considero que la
evaluación es totalmente necesaria simplemente por el mero hecho de que no
tiene sentido planificar un proceso de enseñanza aprendizaje sin verificar su
funcionamiento, proceso y validez.
Tampoco debemos centrarnos en
realizar una evaluación centrada en los resultados, o sea lo que vendría a ser
una evaluación tradicional en la que sólo se prestase atención a los niveles
alcanzados por los alumnos, puesto que supondría desechar toda una serie de
agentes que participan en el proceso formativo .
Además la evaluación también debe
servir también para mostrar si un determinado programa formativo funciona,
recurriendo a la observación o interpretación de los datos… Por ello la
evaluación debe ser contemplada como un proceso global que incluya no sólo
estudiantes, sino también estrategias, actividad docente, recursos y hasta
incluso debe considerar si los instrumentos utilizados para evaluar son
coherentes y correctos.
Me atrevería a afirmar que hasta
los mismos alumnos pedirían ser evaluados sino se les evaluase para conocer su
nivel de destreza o los ámbitos en los que debe mejorar. Por lo tanto no
entiendo como todavía existen brotes utópicos que pretenden eliminar procesos
evaluativos con el fin de evitar posibles traumas en alumnos.
En conclusión, no hay formación
sin evaluación, la evaluación es la muestra de que un proceso formativo
funciona y ésta debe ser continua, global e integrar a todos los agentes
implicados de modo activo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario